Bodegas Arrayán, S.L.

Bodegas Arrayan Logotipo

Bodegas Arrayán, S.L.

Bodegas Arrayán surge en 1999 como el proyecto personal de José María Entrecanales y María Marsans en su finca “La Verdosa”, en Santa Cruz del Retamar, Toledo.

Para ello, Richard Smart, experto australiano en viñedos, realizó un exhaustivo estudio del relieve, el suelo, el clima, las exposiciones y orientaciones más favorables y las variedades que más se adecuaban al objeto buscado. Comenzó así, en la zona más alta de la finca, la plantación de las variedades Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot, respetando en su integridad el bosque autóctono de encinas que rodea y salpica el viñedo.

La llegada de la enóloga Maite Sánchez en 2009 marca una nueva etapa en Arrayán tanto en la elaboración de los vinos ya existentes como en el empeño de incorporar variedades autóctonas a su gama de vinos.

Su objetivo prioritario desde ese momento ha sido lograr que la viña manifieste con rotundidad la expresión de cada terruño. Para ello, se practica una viticultura respetuosa con el medio ambiente, sin utilizar herbicidas ni insecticidas, favoreciendo la biodiversidad y el equilibrio.

En el lagar se sigue esta misma filosofía y se realizan fermentaciones espontáneas con las levaduras propias de la uva, sin adición de productos enológicos, con el fin de obtener la máxima pureza y personalidad. La crianza es un aspecto fundamental que se realiza en las barricas adecuadas para priorizar la expresión de la fruta, trabajando con distintas tonelerías y volúmenes de barricas.

Las uvas de cada viña se elaboran por separado para dar a conocer la personalidad de las distintas fincas y pueblos. El resultado son vinos de la Finca ‘La Verdosa’ y los vinos de los pueblos en los que trabajamos: Almorox, donde se sitúan los viñedos de Arrayán Albillo Real; y El Real de San Vicente, donde obtenemos La Suerte de Arrayán.

Las enormes diferencias entre suelos, variedades, altitudes y exposiciones, transmiten la personalidad única y tipicidad de los diferentes vinos.

0
BOTELLAS
0
MARCAS
0
HECTÁREAS

Los Vinos

Los vinos de Arrayán revelan la tipicidad de cada paraje expresando su suelo y su entorno, y nuestra forma de elaborar está enfocada a que cada variedad muestre su carácter y su pureza.

La gama de Bodegas Arrayán, compuesta en la actualidad por ocho vinos, comprende los que se elaboran con las uvas de la finca La Verdosa y los que se obtienen de las viñas viejas de los pueblos colindantes.

El viñedo, así como la bodega, está certificado como ecológico.

Arrayán Albillo Real, Arrayán Rosado, Arrayán Selección, La Suerte de Arrayán, Arrayán Syrah, Arrayán Petit Verdot, Arrayán Premium y Estela de Arrayán.

La Verdosa en los Montes del Alamín (Santa Cruz del Retamar – Toledo). 26 hectáreas sobre suelo arenoso plantadas en 1999 a 500 metros de altitud. Originalmente cuatro variedades: Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon y Petit Verdot. En 2014 se injertaron sobre parte del Merlot ocho variedades experimentales para ver su adaptación al marco físico.

En Almorox, cruzando el rio Alberche al norte desde la Finca, están situadas las viñas de Albillo Real. Viñas de más de 70 años sobre suelo arenoso a unos 600 metros de altitud.

Siguiendo al oeste por las estribaciones de la Sierra de Gredos se llega a El Real de San Vicente que alberga las viñas de nuestra Garnacha La Suerte de Arrayán. Varias viñas de entre 60 y 80 años a unos 750 metros de altitud en suelo granítico.

La uva destinada a elaborar Arrayán Selección se vendimia mecánicamente. El resto de la viña de La Verdosa y los viñedos de Albillo Real y Garnacha se vendimian manualmente. Las cajas de uva de la parte manual se meten en un remolque frigorífico a 4ºC para que entre toda a la misma temperatura y retrasar el arranque de la fermentación. La fermentación en todos los casos es espontánea, con sus propias levaduras.

La bodega cuenta con depósitos de acero inoxidable con refrigeración de 2.000, 3.000, 5.000, 15.000 y 26.000 litros de capacidad. También hay un fudre de 4.200 litros de roble francés.

El parque de barricas es de roble francés, menos invasivo de aromas, en distintos tamaños: 225, 300 y 500 litros. Las barricas nuevas se utilizan para los vinos con uvas de más estructura y destinadas a vinos de mayor envejecimiento.

Todo el vino que se elabora en Bodegas Arrayán es con uva propia o viñedos arrendados. A día de hoy se embotellan unas 96.000 botellas en total.