Bodegas Canopy

Bodegas Canopy Logotipo

Bodegas Canopy

Un terruño, dos amigos, una pasión

En la zona norte de la D.O.P Méntrida (Toledo), bajo la influencia de la Sierra de Gredos, a 750 metros de altitud, se encuentra la Sierra de San Vicente entre los valles del Tiétar y el Tajo. Su microclima benefactor se deja sentir por la noche cuando las temperaturas bajan y los aromas se fijan en nuestros viejos viñedos de Garnacha que, junto a las modernas plantaciones de Syrah, convierten nuestras viñas en auténticos jardines perfectamente adaptados a un territorio duro y exigente.

Somos una joven bodega volcada en el redescubrimiento del terruño histórico y los vinos de Méntrida. Practicando una agricultura ecológica y respetando al máximo la uva, elaboramos vinos pensados desde la viña.  Nuestra viticultura mínimamente intervencionista, permite a nuestros suelos siliceo-graníticos expresarse en plenitud y conseguir que potencia y elegancia vayan de la mano consiguiendo unos vinos singulares.

En Canopy creemos firmemente que las viejas cepas de Garnacha destacan el terroir, que se convierte en nuestro elemento diferenciador.   Por eso, todos nuestros esfuerzos van encaminados a destacar el carácter único de los vinos de la Sierra de Gredos.

Fruto de nuestra pasión por el vino y el afán por poner en el lugar que se merece a la D.O.P. Méntrida, la andadura de Bodegas Canopy comenzó en noviembre de 2003. Sus fundadores Belarmino Fernández y Alfonso Chacón iniciamos la búsqueda de viejas viñas de Garnacha y Syrah en las que sustentar nuestro proyecto: pensar en los vinos desde las viñas y trasladar la peculiaridad de cada una a la copa.

Fue en la región de Méntrida, concretamente en El Real de San Vicente, situado en las estribaciones sur de la Sierra de Gredos, donde localizamos viejos viñedos de Garnacha, ubicados a una altura entre 750 y 895 metros de altitud, sobre suelos graníticos cultivados en vaso con edades comprendidas entre los 60 y los 95 años. Mientras, en el pueblo de Camarena a 575 metros de altitud, plantadas sobre suelo arenoso encontramos viñas de Syrah en espaldera de 30 años perfectas para nuestros fines.  En otro pueblo, Ventas de Retamosa, a 618 metros de altitud encontramos una vieja viña de Garnacha blanca, siendo una de las pocas de esta variedad que quedan en el centro de España.

Con estos descubrimientos ya teníamos el ingrediente principal para hacer realidad nuestro sueño: LAS VIÑAS.

 

LA BODEGA

Bodegas Canopy se encuentra en el pueblo de Camarena, a 40 kilómetros de Toledo y a 70 de Madrid. Esto hace que sea una bodega para visitar en Toledo y cerca de Madrid de manera cómoda. En época de vendimia es cuando todo el trabajo realizado en la viña llega a nuestras manos. Éste es el origen del vino.  Es en los diferentes pasos de la vendimia, desde las dos selecciones que hacemos, una en la viña y otra cuando llega la uva a la bodega, cuando comenzamos a elaborar nuestros vinos, pisando la vendimia en pequeños tinos de 1500 litros para extraer de la uva todos los aromas y matices, de la manera más suave. Éste es el origen de los vinos de Canopy.

Realizamos una maceración pre fermentativa en frío para, en esta primer fase, extraer todo lo que nuestras viejas viñas nos aportan. Seguimos con suaves remontados de nuestros vinos para ir poco a poco perfilándolos. Después de la fermentación alcohólica y tras un suave prensado, pasarán a barricas de gran barrica, 500 y 700 litros, y fudres de 2000 litros, donde se van redondeando y ganado en complejidad alcohólica.

El uso de barricas y fudres de gran tamaño y solo de roble francés es para respetar al máximo el carácter de cada parcela, su tipicidad y peculiaridad. Dependiendo del vino estarán en barrica desde 3 hasta 18 meses, catándose regularmente para comprobar su evolución. Al final, tras un suave filtrado, pasarán un tiempo en botella donde acabarán su crianza.

En todo este proceso el respeto a la materia prima es extremadamente importante, por lo que no les añadimos ningún tipo de aditivo. La finalidad de todo esto es que las personas disfrutéis tanto de nuestros vinos como nosotros disfrutamos elaborándolos.

 

LA VIÑA

El verdadero tesoro de Bodegas Canopy son las diferentes viñas de Garnacha de la Sierra de Gredos, situadas a gran altura y con unos suelos silíceo-graníticos cultivadas sin ningún tipo de producto químico ni herbicida, para así mantener el suelo de nuestras viñas, verdaderos jardines, vivos. De esta manera se respetan las características de la uva Garnacha para elaborar los mejores vinos de Gredos que seamos capaces.

En nuestros jardines de garnachas entendemos que la biodiversidad es fundamental para mantener un ecosistema óptimo.El enfoque orgánico del cultivo de la Garnacha Tinta permite que estos suelos vivos tengan depredadores naturales estando las viñas perfectamente protegidas frente a posibles plagas.

Los trabajos comienzan en febrero, donde establecemos la carga de uva que tendrá la planta mediante la poda, con rendimientos muy bajos para que la calidad sea muy alta. Continuamos con la poda en verde eliminando brotes no deseables a finales de marzo, momento en el que labramos la viña para quitar las malas hierbas y que estas no compitan con la planta. Después procederemos al despunte de los sarmientos, para de esta forma conseguir el crecimiento de vegetación que proteja los racimos de los rayos del sol. De esta manera madurarán más lentamente y conseguiremos una materia prima de excelente calidad, lo que redundará en la particularidad de nuestros vinos.

En las plantaciones de Syrah situadas en el pueblo de Camarena, y Garnacha Blanca en las Ventas de Retamosa, plantadas sobre suelos arcilloso- arenosos a 575 y 618  metros de altitud, trabajamos con la misma filosofía respetando al máximo el medio ambiente para conseguir expresar de la mejor manera posible el “terroir” de nuestros vinos, poniendo en valor nuestra premisa de elaborar los vinos desde la viña.

 

EL EQUIPO

El equipo humano de bodegas Canopy lo componemos 3 personas: Alfonso Chacón, Belarmino Fernández y Lorena Díaz

Alfonso y Belarmino, socios fundadores llevamos desde 2003 volcados en este proyecto. Lorena se incorporó en 2018 primero como becaria y luego como parte fija del equipo.

Los tres somos enólogos y aunque cada uno tiene un cometido, dentro de la bodega todos trabajamos en equipo tomando las decisiones importantes por consenso.

 

ENOTURISMO

La mejor manera de conocernos a nosotros, a nuestros vinos y a nuestra filosofía es que vengas a visitarnos. Te enseñaremos la bodega, te contaremos que hacemos, porqué lo hacemos y probaremos juntos nuestros vinos.

Ponte en contacto con nosotros y ¡ven a conocernos!

0
MARCAS

Los Vinos

Los vinos de Bodegas Canopy son vinos singulares, tanto por el cuidado extremo de la viña tanto por la peculiaridad de nuestras parcelas y como por la manera de elaborarlos y criarlos. Siendo de este modo, cada uno de nuestros vinos un vino único.

Todos nuestros vinos están acogidos a la D.O.P. Méntrida, salvo Kaos nuestro vino de Cebreros. En cada uno de ellos hemos puesto todo nuestro cariño y saber hacer para que os hagan pasar buenos momentos disfrutando con ellos.

En 2018 Bodegas Canopy lanza Ganadero blanco, un vino joven, sin crianza, 90% Macabeo, 5% Garnacha Blanca y 5% Verdejo. Este blanco complejo y elegante, con fuerte personalidad y carácter, se elabora con racimos procedentes de viñas de 25 años que prosperan a 400 metros de altitud en Camarena (Toledo).

Son 5.000 botellas que concentran la filosofía de esta bodega que practica una viticultura sostenible, mínimamente intervencionista. Esto permite que se expresen en plenitud los suelos arenosos y conseguir la potencia y singularidad de esta nueva referencia.

Con el espíritu de cambiar lo establecido, y como ya es habitual en Bodegas Canopy, destaca su peculiar etiqueta. En esta ocasión Ganadero blanco rinde homenaje al papel de la mujer dentro del mundo del vino.

Ficha técnica

D.O.P: Méntrida.

Viñedos: Viejas de 28 a 45 años sobre suelos arena.

Variedad: Mabeo 90%, Verdejo 5% y Garnacha 5%

Elaboración:  Fermentación en depósitos de acero inox.

Crianza: Vino joven.

Producción: 5.000 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

Alc. % Vol. 12,5
pH 3,65
Acidez total 5,70

Nota de Cata: De color amarillo pajizo, limpio y brillante, nos impregna la nariz de notas florales y herbáceas que se complementan con matices de frutas rojas y blancas, hinojo, fresa, melocotón. Sorprende tanta complejidad e intensidad en un vino joven.

En boca se muestra amplio y fluido y nos vuelve a sorprender con recuerdos a piña y notas minerales –pedernal–.

Elegante y con equilibrada acidez invita a disfrutar de su frescura en todas y cada una de las estaciones del año.

En 2018 Bodegas Canopy lanza Ganadero, un tinto fresco y divertido, 100% Garnacha, de paladar complejo y al mismo tiempo fácil de beber. Su incesante búsqueda de viñedos interesantes que impriman un carácter diferenciador a sus vinos ha dado lugar a este tinto joven. Un monovarietal con una crianza de tres meses en barrica de roble francés que nace de un terreno ondulado, formado por suelos arenosos.

Un vino con personalidad y una potente imagen enfocada hacia el mercado internacional.

La etiqueta refleja uno de los iconos de la cultura española más reconocidos en el extranjero, el toro, pero renueva la imagen tradicional presentándolo como un ganadero; un absurdo (o quimera)  que pretende hacer un guiño de simpatía al animal, que se muestra en la etiqueta moderno, elegante y dueño de su propio destino.

Ficha técnica

D.O.P: Méntrida.

Viñedos: Viejas viñas de más de 45 años sobre suelos arena.

Variedad: Garnacha 100%.

Elaboración: Se lleva a cabo una maceración prefermentativa a temperatura controlada y una posterior Fermentación Alcohólica.

Crianza: 3 meses en roble francés.

Producción: 28.150 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 14
  • pH 3,55
  • Acidez total 5,80

Nota de Cata: Color, Rojo granate de capa media, limpio y brillante.

En nariz notas de frutas (arándanos), flor y tierra, monte bajo, hierbas aromáticas frescas confieren al vino una sorprendente nariz que evoca a bosque.

En boca sorprende lo fresco, incita a una segunda copa. Cuenta con una buena acidez y una estructura amable, taninos suaves y agradables. Notas de chocolate.

Vino alegre con retronasal persistente con final sabroso.

Castillo de Belarfonso es un vino de garnachas de El Real de San Vicente con suelo granítico que explota todo el potencial de la variedad. Es un vino joven con seis meses de crianza en barricas de roble francés de 500 y 700 litros. Este leve paso por barrica permite preservar toda la fruta de una manera contundente pero siendo un vino fresco y fácil de beber, lo que los feanceses llaman “vinos de sed”, pero no exento de complejidad.

Te gustará…Porque es muy fresco y amable y te invita a seguir bebiendo después de cada trago.

Un extra…Parker lo puntua con 90 puntos

Sabías qué…Bodegas Canopy es una joven bodega volcada en el redescubrimiento del terruño histórico de Méntrida. En el año 2004, Belarmino Fernández y Alfonso Chacón, dos amigos enólogos, decidieron unir su pasión en este proyecto vitivinícola que hace revivir la calidad del vino de la Sierra de San Vicente.

Ficha técnica

D.O.P: Méntrida.

Viñedos: Viejas viñas de garnacha en suelo granítico.

Variedad: Garnacha 100%.

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Fermentación maloláctica en barrica.

Crianza: 6 meses en roble francés, en barricas de 500 y 700 litros.

Producción: 20.850 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 14,5
  • pH 3,30
  • Acidez total 6,50

Nota de cata: Color rojo granate de capa media, limpio y brillante. En nariz intensidad media de frutos rojos (cerezas, arándanos), monte bajo, notas florales y de hierbas aromáticas frescas que, junto a las notas de mineralidad, confieren al vino una sorprendente nariz que evoca un paseo por el campo.

En boca sorprende lo fresco, amable y fácil que es de beber. Buena estructura, taninos rústicos pero integrados y suaves. Llena la boca con su abundante fruta.

Los aromas que percibimos en nariz explotan en la boca llenándonos de gratas sensaciones que junto con las notas de chocolate, pimienta negra y regaliz de su leve crianza en roble francés nos invitan a seguir disfrutando.

Loco tiene el honor de ser la única garnacha blanca del centro de España.

Tras una ardua búsqueda, al fin encontramos unas pocas viñas de garnacha blanca, variedad casi extinguida por la complejidad de su cultivo. Es una variedad muy sensible, tanto a las altas temperaturas como a la humedad, por lo que el trabajo en la mesa de selección en años difíciles se realiza grano a grano. El esfuerzo merece la pena. Loco es un vino blanco de la D.O. Méntrida elaborado por Bodegas Canopy con uvas 100% Garnacha blanca de viñedos viejos cultivados de forma tradicional en vaso.

Realiza una fermentación durante 6 meses, mitad en barrica con “batonnage” y la otra mitad en depósito trabajando las lías finas. El resultado es un vino nariz intensa, limpia, definida y compleja. En boca resulta amplio, muy equilibrado, con una magnífica acidez y un final largo y persistente.

Te gustará…Porque es sutil en aromas florales pero intenso en boca con un recorrido untuoso y mineral.

Un extra…Los artífices de este vino se volvieron locos cuando encontraron una viña de Garnacha Blanca de más de 65 años, un hallazgo inusual en las tierras de Toledo.

Sabías qué…En Bodegas Canopy practican una viticultura sostenible, mínimamente intervencionista, que permite a los suelos silíceo-graníticos expresarse en plenitud y conseguir que potencia y elegancia se den la mano

Ficha técnica

D.O.P: Méntrida.

Viñedos: Viejas viñas de garnacha blanca en suelo arenoso.

Variedad: Garnacha blanca 100%.

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío con las pieles durante 24 horas. La mitad del mosto fermenta en barricas de roble francés y la otra mitad en depósito de acero inoxidable a 10º de temperatura.

Crianza: 8 meses en barricas de roble francés de 500 y 700 litros y depósito de acero inoxidable, trabajando con las lías finas durante ocho meses con battonage semanal.

Producción: 4.000 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 14,5
  • pH 3,20
  • Acidez total 6,40

Nota de cata: De color amarillo pajizo, limpio y brillante.

En nariz sorprendentes, sutiles y elegantes notas de hierba fresca, hinojo y heno, junto con matices de melocotón y flores blancas (manzanilla) que se complementan con matices ahumados y especiados de su fermentación y crianza en barrica. Notas minerales.

En boca es fresco y sedoso, donde vuelven a aparecer las mismas notas aromáticas que en nariz, junto con unas agradables notas de panadería que le aportan complejidad. Largo, amplio y persistente.

Malpaso es un monovarietal de Syrah que expresa como pocos todo el potencial de esta variedad de uva, perfectamente adaptada a las exigentes condiciones de la zona de Méntrida. Malpaso es un claro reflejo del objetivo con el que se fundó esta bodega toledana y que no es otra que elaborar vinos pensados desde la viña, practicando una viticultura ecológica y respetando al máximo la uva.

Elaborado con uva Syrah, procedente de las viñas en espaldera de 35 años de edad que la bodega tiene en el municipio de Camarena, Malpaso es un tinto potente, bien estructurado y con un final pleno y duradero.

El suelo arenoso en el que su ubican los viñedos -auna altitud de 400 metros- resulta muy adecuado para que la fruta alcance el perfecto punto de madurez. Además, el clima de la zona, especialmente seco y con grandes variaciones de temperatura entre el verano y el invierno, junto con una crianza de doce meses en barricas de roble francés en volúmenes de 500 litros, hacen de Malpaso un vino redondo, elegante y con personalidad.

Ficha técnica

D.O.P: Méntrida.

Viñedos: Viñas en espaldera de 35 años en suelos arenosos.

Variedad: Syrah 100%.

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Fermentación maloláctica en barrica. No estabilizado, ni filtrado.

Crianza: 12 meses en roble francés, en barricas de 500 litros.

Producción: 21.300 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 14,0
  • pH 3,50
  • Acidez total 6,19

Nota de cata: Es un vino tinto de intenso color picota de capa alta. La nariz marca mucho la tipicidad de la Syrah, de fruta negra y hierbas mediterráneas, matizadas por las notas finas de su crianza en roble francés. En boca es potente, con estructura de abundantes taninos maduros, gran volumen y una acidez que soporta el conjunto. Un final pleno, rico y de buena persistencia, completa la sensación global.

Te gustará…sus aromas varietales a frutas negras potenciados por el terreno en el que se cultiva la uva.

Un extra…este vino ha recibido en otras añadas distinciones como una valoración 92 puntos Parker.

Sabías que…las uvas utilizadas para este vino proceden de las viñas que la bodega tiene en Camarena y tienen 30 y 35 años

Tres Patas procede de viñas viejas de garnacha de la Sierra de Gredos, zona montañosa a más de 800 metros de altitud, rodeados de viejas encinas y enebros, plantas aromáticas rodean los viñedos, lo que le da ese caracterice aroma a monte.

El clima es caluroso por las mañanas y fresco por las noches, excepcional para la maduración de la uva.

Es un vino fresco y fácil, en el que se pueden identificar la variedad y el entorno donde están las plantas.

Vino elaborado de viñas de mas de 65 años de suelo graníticos, en suaves laderas.

Ficha técnica

D.O.P.: Méntrida.

Viñedos: Viejas viñas de más de 65 años en vaso, sobre suelos graníticos cultivadas a 800 metros de alctitud

Variedad: Garnacha 100%.

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío. Fermentación alcohólica a temperatura controlada con encubado de 15 días. Fermentación maloláctica en barrica. No estabilizado, ni filtrado.

Crianza: 12 meses en roble francés, en barricas de 600 y 500 litros.

Producción: 19.500 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 14,5
  • pH 3,55
  • Acidez total 5,80

Nota de cata: De color atractivo y brillante, cereza de intensidad media.

Su nariz es muy fragante, fresca, floral y rica en matices, notas de bosque mediterraneo, destacan las frutas rojas, la mineralidad y notas especiadas muy sutiles.

En boca presenta un cuerpo medio, con buen volumen, suculento, carnoso, muy fresco. El final es  intenso y refrescante, de buena persistencia aromática.

Un extra…no se utiliza ningún tipo de aditivo para la fermentación de este vino, es completamente natural.

Sabías que…una de las máximas de Bodegas Canopy es practicar la viticultura sostenible, interviniendo lo mínimo en los suelos de sus cultivos.

Te gustará.. saber que Parker lo ha puntuado con 91 puntos

Llega la primavera y vuelve La Viña Escondida. Flores, fruta fresca, mineralidad…

Este vino expresa una forma de entender el vino como la perfecta armonía entre el territorio, el viñedo y el talento del viticultor. Eso que lo franceses llaman terroir.

Ficha técnica

D.O.P: Méntrida

Viñedos: Vino elaborado con racimos de la colina de una vieja viña de garnacha de 90 años con suelo granítico. Esta cima tiene sus viñas expuestas a las cuatro puntos cardinales, recibiendo así diferentes exposiciones a los rayos del sol, con lo que se consigue una perfecta maduración. Viticultura ecológica.

Variedad: Garnacha 100%.

Vendimia: Selección de racimos en la propia cepa, recolección y transporte en cajas de pequeño volumen a primera hora de la mañana.

Elaboración: Maceración prefermentativa en frío, pisado tradicional  durante la fermentación. Se realizan prensadas de manera simbólica, ya que son muy leves.

Crianza: El vino se traslada a barrica utilizando un fudre nuevo de 2.000 litros de roble francés, durante 18 meses, donde realiza la Fermentación maloláctica.

Producción:  2.250 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc.% Vol. 14,5
  • pH 3,40
  • Acidez total 6,2

Nota de cata: Color rojo rubí brillante y vivaz. En nariz muestra una enorme complejidad, encontramos aromas de cerezas, violetas, pólvora, ahumados, ciruelas, incienso, frambuesa, mora y maderas bien ensambladas junto con destellos minerales…

Cambia a cada golpe de muñeca, sorprendiendo siempre. Al paladar se muestra sedoso y muy fresco, fácil de beber, con un tanino pulido y amable. Acaricia la boca y nos deja un recuerdo intenso y explosivo a la vez que sutil y elegante. Largo, aterciopelado y lleno de frescura.

Te gustará…su frescor en boca y su persistencia que permite disfrutar de todos sus matices de forma más prolongada.

Un extra…su valoración con  94 puntos Parker hace de este vino una apuesta segura.

Sabías que…las viñas de la que se obtienen las uvas para elaborar este vino tienen más de 90 años

Congo supone una vuelta de tuerca en la filosofía de trabajo de Canopy, ya que su elaboración sólo se realiza en añadas excepcionales, empleándose únicamente racimos seleccionados manualmente durante las primeras horas de la mañana.

La viña de Congo, un viejo viñedo de apenas una hectárea, con una edad de 60 años y suelo de piedras graníticas, situada a 750 metros de altitud en las estribaciones sur de la Sierra de Gredos.

En la microvinificación de Congo se ha respetado al máximo la frescura y mineralidad de la fruta para trasladar al vino la auténtica personalidad de un viñedo singular como pocos en la Península Ibérica.

Sin duda, todo este cuidado proceso de elaboración justifica el nombre del nuevo vino de Canopy,  ya que con Congo se hace referencia a la expresión “valer un Congo”,  frase hecha que indica que algo es de mucho precio o estimación.

Te gustará…Su personalidad y singularidad, con un magistral aporte de roble que complementa la fruta roja, repleto de matices.

Un extra…Sus 93 puntos Parker abalan la calidad de un vino que desprende fruta dulce con la austeridad de los suelos de granito.

Sabías qué…Canopy es una bodega joven volcada en el redescubrimiento del terruño histórico de Méntrida como cuna de vinos singulares. Es una referencia al terroir en la Sierra de San Vicente, bajo un microclima benefactor entre los viejos viñedos de Garnacha y modernas plantaciones de Syrah

Ficha técnica

D.O.P : Méntrida

Viñedos: Viejos viñedos de garnacha situado en el Real de San Vicente, estribaciones sur de la Sierra de Gredos, a 750 metros de altitud y con una edad de 60 años.

Variedad: Garnacha 100%.

Vendimia: Vendimiado en caja, este vino procede de una selección de los mejores racimos de las mejores plantas del viñedo.

Elaboración: La elaboración se realiza en depósitos de pequeño volumen (1500l ). Nada más llegar la uva a bodega se realiza una maceración prefermentativa en frío y, porteriormente, suaves pisados durante 22 días hasta terminar la Fermentación Alcohólica

Crianza: Realiza la Fermentación Maloláctica en barrica con una crianza de 17 meses en roble francés.

Producción: 1.328 botellas de 0,75 L.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 14,6
  • pH 3,27
  • Acidez total 5,98

Nota de Cata: Sorprendentes notas de frutas rojas, fresas, arándanos y ciruela. Aromas florales  a violetas junto con recuerdos de chocolate y avellana. Sorprende y crece en la copa.

En boca es amplio y sabroso, con un tanino  goloso y maduro que respeta y engrandece el vino y que ayuda a apreciar toda la mineralidad que esta vieja viña encierra. Deja en la boca un persistente y amable recuerdo.

En su permanente búsqueda de la garnacha perfecta, Bodegas Canopy lanza en 2007 Kaos, un  tinto elegante y de escasa producción, que expresa como ningún otro todo el potencial de la garnacha de montaña.

Tras años volcados en la recuperación de viejos viñedos de altura, el equipo de Canopy  encontró el paraíso en Cebreros. Situado en el valle del Alberche, entre los picos nevados de Gredos y Guadarrama, el viñedo de Cebreros se caracteriza por sus laderas vertiginosas, casi barrancos, donde las viejas viñas de más de 76 años extienden sus raíces por un suelo de pizarra caótico y agreste.

Estas condiciones, unidas al máximo respeto por la tierra y a las limitadas producciones de las viejas viñas, permiten que la esencia de la fruta se concentre en la botella, dando como resultado un vino con personalidad única, que reposa en barricas de 500 litros durante dieciocho meses.

Un extra…Sus 92 puntos Parker abalan la calidad de un vino que desprende fruta dulce con la austeridad de los suelos de Pizarra.

Sabías que…una de las máximas de Bodegas Canopy es practicar la viticultura sostenible, interviniendo lo mínimo en los suelos de sus cultivos.

Ficha técnica

D.O.: Vino de la Tierra de Castilla y León.

Viñedos: Viejas viñas de más de 76 años, suelo de pizarra.

Variedad: Garnacha 100%.

Elaboración: Maceraclónprefermentativa en frío 15 días, uva entera, suaves pisados, no se utilizan bombas y las prensadas son muy ligeras.

Crianza: 18 meses en barrica de 500 L de roble francés. Fermentación maloláctica en barrica.

Producción: 1.585 botellas de 0.75 L.

Datos analíticos:

  • Alc.% Vol.     14,5
  • pH                   3,39
  • Acidez total   6,23

Nota de Cata: Bien cubierto, su color rojo brillante recuerda al de las picotas maduras. En la nariz es complejo y elegante, con una paleta aromática en la que destacan los aromas primarios de fruta fresca, piel de  naranja y hierbas aromáticas, bien acompañados de una mineralidad que se expresa en tonos de grafito, junto con aromas de cacao y recuerdos tostados propios de la crianza en madera francesa. En  boca se muestra amable, de trago fácil pero intenso y equilibrado, con unos taninos maduros, finos y delicados que prolongan el disfrute y la frutosidad.

Bodegas Canopy y Bodegas Attis presentan en 2019 Estéreo, un tinto creado al alimón, mitad garnacha, mitad souson con un año de crianza en barrica. Una alianza de ambas bodegas que se materializa en un vino único y extraordinario que une mar y montaña de una manera magistral.

Un tinto de gran personalidad y un marcado carácter atlántico que le aportan las uvas frescas y Borgoñonas Garnachas de Gredos y la delicada y aromática Souson de las Rías Baixas, una variedad escasa y en cuya recuperación Bodegas Attis está muy implicada.

Con una producción limitada de 400 botellas y 200 magnum, esta nueva referencia aúna la peculiaridad del terruño histórico de Méntrida con la Galicia más atlántica; la práctica de una viticultura sostenible, mínimamente intervencionista de Canopy y el respeto a lo autóctono y lo artesanal de Attis.

La etiqueta 3D, con gafas de visión incluidas, es obra de la agencia creativa Entretanto. Su nombre, Estéreo, define esta colaboración a dos bandas, porque no es un monovarietal y si no es mono…. Es estéreo.

Ficha técnica

D.O.: Sin.

Viñedos: Garnacha centenaria de altura de la zona de Méntrida. Suelo granítico con abundante canto rodado.

Sousón de las Rías Baixas, de la subzona Val do Salnés.

Suelo de entisoles graníticos descompuestos.

Variedad: Mezcla de dos variedades al 50% garnacha de altura y sousón atlántica.

Elaboración: Vendimia manual en cajas perforadas de 15 Kg. Selección manual a la entrada en bodega.

Fermentación alcohólica espontanea en barricas de 500 L abiertas. Maceración total de 15 días con 2 bazuqueos cada día. Prensa vertical manual. Fermentación malo-láctica espontánea.

Crianza: Crianza de 12 meses en barricas de roble francés.

Producción: Producción muy limitada = 400 botellas y 200 magnum. Botellas de 0,75L y magnum individual.

Datos analíticos:

  • Alc. % Vol. 13,5
  • pH 3,4
  • Acidez total 6,2

Nota de cata: Color rojo cereza madura. A copa parada se perciben aromas a frutos rojos (arándanos, frambuesas…); notas balsámicas acompañadas de otras que recuerdan al cedro de una caja de puros, además de pimienta, cacao y café.

Estamos ante un vino que cambia constantemente.

En boca es fresco, de cuerpo medio pero largo e intenso en fase retronasal. El pregusto es largo y agradable y de nuevo, nos llena la boca de recuerdos al sabor de frutos rojos, con una acidez que le augura larga vida.

Su tanino se funde en la boca, fresco, largo y agradable, con un marcado carácter atlántico.