Bodegas Jiménez-Landi

Jimenez Landi Logotipo

Jiménez-Landi

Bodegas Jiménez-Landi “cultiva” vinos ecológicos y artesanos desde 1963 con el máximo respeto y amor por el campo y sus frutos, y tiene su sede en el pueblo de Méntrida (Toledo).

Desde principios del año 2004, José B. Jiménez-Landi lidera la bodega que se ha convertido en una de las bodegas referencia de la DO Mentrida-Toledo y de la Sierra de Gredos. Una bodega boutique que respeta la tradición, tiene en cuenta la innovación y la tecnología, aplica los principios de la agricultura ecológica y la biodinámica y está comprometida con su comunidad.

La bodega está situada en una casa solariega del siglo XVII donde elabora sus vinos con las uvas provenientes de 15 hectáreas de viñedos situadas en el pueblo de Méntrida y 3,5 hectáreas de viña vieja situadas en el pueblo del Real de San Vicente.

La vendimia se realiza a mano y las uvas se encuban en depósitos de madera y acero inoxidable después de una rigurosa selección. Las fermentaciones son muy respetuosas realizando elaboraciones tradicionales mediante pisados y “delastage” con el objetivo de conseguir vinos finos, elegantes y delicados. La crianza de nuestros vinos se realiza en barricas de 500, foudres de 1000, 2.000 y 3.000 y también en depósitos de hormigón de 2.400 litros para respetar lo más posible la identidad de cada parcela.

La bodega es pionera en España en cuanto al control de la trazabilidad del vino, desde el viñedo hasta el consumidor, tras la implantación en 2020 de un software creado por viticultores y para viticultores de Napa Valley (California) y que permite a nuestro enólogo gestionar la bodega en remoto desde un dispositivo móvil. Bodegas Jiménez-Landi apuesta por el vino como producto nutricionalmente sano, defiende la naturaleza, la biodiversidad, los valores humanos y cree en el Equilibrio Universal.
0
BOTELLAS
0
MARCAS
0
HECTÁREAS

Los Vinos

La bodega actualmente elabora 4 gamas de vinos tintos cada uno de ellos definido por la identidad de cada parcela o pueblo:

Actualmente la bodega está trabajando para la incorporación de 3 nuevos vinos, un tinto natural, un blanco y un clarete o rosado.

El Corralón es nuestro vino de “pueblo”, un vino configurado con los viñedos situados en el pueblo de Mentrida, a una altitud de entre 550 y 600 metros. Los viñedos se asientan sobre suelos arenosos, graníticos con vetas de arcilla situados en las estribaciones de la Sierra de Gredos y el Valle del Alberche. Se trata del vino “más mediterráneo” de la casa.

Sotorrondero es quizás nuestro vino más conocido y una de las primeras referencias de nuestra bodega. Se trata de un ensamblaje de parcelas de syrah y garnacha vieja procedente de viñedos en la Sierra de Gredos.

Piélago es un monovarietal de garnacha procedente de viña vieja con suelos arenosos graníticos de origen silíceo situada en El Real de San Vicente, a 850 metros de altitud y en plena Sierra de Gredos.

  • Ataulfos es el vino de parcela icónico de la bodega, un monovarietal de garnacha de viña vieja con suelos arenosos graníticos de origen silíceo situada en El Real de San Vicente, a 850 metros de altitud y en plena Sierra de Gredos.
  •  

El Corralón

Sotorrondero

Piélago

Ataulfos

  • Localización del viñedo: Méntrida
  • Clima: Continental – Mediterráneo
  • Suelo: Arenosos graníticos con vetas de arcillas
  • Parcelas o hectáreas: 15 hectáreas en propiedad
  • Orientación: Noroeste
  • Altitud: 550 – 600 metros
  • Edad de la viña: 20 a 40 años

 

Localización del viñedo: El Real de San Vicente

Clima: Continental – Mediterráneo

Suelo: Arenoso granitico de origen silicio

Parcelas o hectáreas: 3,5 hectáreas

Orientación: Sur

Altitud: 800 – 850 metros

Edad de la viña: 60 a 80 años

Tintas: garnacha, syrah, cabernet sauvignon…

Tras vendimia a mano y mesa de selección, pre-maceración en frío durante 4 días. Fermentación alcohólica con levaduras indígenas y temperatura controlada entre 15 y 22 grados. Uva con raspón. Maceraciones comprendidas entre 20 y 60 días. Extracciones suaves mediante remontados y “delastage”.